Antonio Cuesta. Estambul

La CIA recurrió a la mafia para asesinar a Castro en los años 60El gobierno de Ankara anuló una vía de espionaje que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense habría estado usando contra Irán.

Según publicó hoy el periódico Sabah, la CIA habría estado utilizando un satélite de comunicaciones turco para vigilar emisoras de radio y televisión de Irán. Además, por ese mismo canal se habrían interceptado mensajes de correo electrónico, creado interferencias electrónicas y realizado transmisiones como parte de un programa de guerra psicológica. La agencia norteamericana utilizó para ello una empresa fantasma a través de la cual se alquiló una línea satelital.

Citando fuentes solventes, el diario informó que al detectarse esta vía de espionaje, las autoridades de Irán dirigieron una queja diplomática a Ankara exigiendo el cese de tal actividad. Por disposición personal del Canciller y viceprimer ministro de Turquía, Abdullah Gül, el canal fue cerrado. Igualmente se procedió a comprobar los códigos de seguridad en el resto de los satélites con el fin de verificar la existencia de otros usos fraudulentos por parte de la CIA.

El gobierno de los Estados Unidos no informó de tal operativo, lo que podría enturbiar las relaciones con Turquía, aseguró el diario. Washington se habría amparado en el argumento de que Irán constituye una amenaza debido a su programa nuclear y a los ensayos con misiles balísticos.

Publicado con Flock

Anuncios