Antonio Cuesta. Estambul

Académicos, activistas, estudiantes de periodismo y trabajadores de medios de comunicación independientes participarán en Estambul durante el sábado y el domingo en un encuentro internacional cuyo lema mantiene que “otra comunicación es posible”.

El foro tendrá lugar en la Facultad de periodismo de la Universidad de Estambul y su objetivo es reunir experiencias que pongan de manifiesto las oportunidades y los límites de los medios de comunicación independientes. Además se tratará de avanzar en la creación de un modelo diferente de información.

Este encuentro está auspiciado por la Fundación de Comunicación IPS y la agencia de noticias Inter Press Service. Ambas se hallan embarcadas en un proyecto para establecer redes nacionales que controlen la libertad de prensa y den cobertura a los medios independientes de información.La organización avanzó hoy las líneas generales de la reunión que durará dos días.

La sesión de apertura estará a cargo de Nadire Mater, Presidenta de la Fundación organizadora; Ramesh Jaura, Director de Europa de la agencia IPS; y Aydin Ugur, Rector de la Universidad de Periodismo de Estambul.

También está prevista una intervenciones de Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique.

En cuanto a la primera jornada se iniciará con el panel “Nuevas tendencias globales en el entorno de los medios de comunicación: Límites y Desafíos”.

En el mismo se abordarán múltiples aspectos que rodean la labor de los periodistas, con una visión detallada sobre las mujeres y los reportajes en tiempo de guerra.

El segundo de los paneles reflexionará sobre los medios de prensa independientes y las perspectivas de la información alternativa.

El domingo, los asistentes debatirán sobre la “Educación para la Comunicación: ¿Crítica o alternativa?” y su implementación a nivel mundial y en el caso particular de Turquía.

También se llevarán a cabo tres grupos de discusión que versarán sobre la cuestión de género en la prensa independiente; los medios comunitarios, locales y alternativos en Turquía; y los medios de información para la paz.

En paralelo a los paneles y debates habrá exposiciones y proyección de documentales.

Se espera que a última hora de la tarde del domingo se haga público un manifiesto donde se recojan las conclusiones de este foro.

Publicado con Flock

Anuncios